El mundo sigue cambiando rápidamente y también las opciones en la demanda laboral: la generación Z entra al chat.
Un gran número de Boomers (nacidos entre 1955-1964) está entrando en edad de retiro y otros no se han terminado de adaptar a las nuevas tecnologías. Por eso, las generaciones más jóvenes están abriéndose paso entre las empresas.
Este cambio generacional es natural, pero ahora anticipamos que este año una ola más grande de Zoomers (generación Z, nacidos entre 1997-2012) empezará a desplazar a los Boomers.
Millennials: ¿cuál es la situación del mercado?
Con la llegada de los Millennials (nacidos entre 1981-1996) a la fuerza laboral, alrededor del año 2000, las empresas se vieron obligadas a adaptarse a las demandas y formas de trabajo de esta nueva generación.
Los Millennials hicieron énfasis en el balance entre vida y trabajo y tienen la tasa más alta de rotación laboral de todas las generaciones (Gallup). Se calcula que los Millennials dominarán la mayor parte de la fuerza laboral hasta el 2040.
Actualmente, el mercado se compone de Millennials, gen X, Boomers y centennials, como también se le llama a la generación Z (Axios).
Generación Z: la tendencia
Desde inicios de 2023, se ha visto un incremento en la presencia de Zoomers de trabajos part-time y se espera que una ola de Zoomers full-time entre a la fuerza labor desde inicios de 2024.
Eso implica desplazar a muchos Boomers, que fueron la generación con mayor presencia full-time en el mercado laboral desde finales de los setenta hasta el 2011 (Glassdoor). Para entender qué hacer para prepararse para esta nueva generación, las empresas deben entender a la característica que resaltan en ella. Por ejemplo, es notable que estos nuevos jóvenes adultos hablan de manera directa y no temen decir lo que piensan. Además, 80% de los empleados de la generación Z dijo que el apoyo y las políticas de empresa en cuanto a temas de salud mental son importantes antes de considerar a un empleador.
Entre otras cosas que los Zoomers consideran importantes están: comunidad, conexiones, que se escuchen sus voces en el ámbito de trabajo, liderazgo transparente y diversidad e inclusión (Deloitte).
¿Qué espera un Zoomer de su puesto de trabajo?
- Los Zoomers buscan una conexión más humana, valoran mucho las relaciones y la comunicación física en el lugar de trabajo (El Economista).
- A diferencia de los millennials, las personas de la generación Z prefieren la seguridad tradicional más asociada con las generaciones mayores (El Economista).
- La Generación Z valoran la recompensa económica de su trabajo y esperan una compensación que perciban justa por sus esfuerzos (Personio).
Generación Z en Perú
En el Perú, la demanda de modelos flexibles crece y WeWork lo evidencia. Desde enero a octubre del presente año recibieron tres veces más personas en sus espacios.
Si bien esta generación tiene como importante los espacios flexibles de trabajo, el 20% de ellos quiere trabajar desde la oficina todos los días. En Perú, al 50% de Zoomers le preocupa que el trabajo remoto esté afectando su carrera profesional y la posibilidad de recibir un ascenso. Además, quieren los beneficios sociales de trabajar presencialmente y la mentoría que viene con estar cerca a sus empleadores (El Peruano).
También, hay que tomar en cuenta que su prioridad es la salud mental, un factor consistente en esta generación, también conocida por algunos como “la generación deprimida” (El Comercio).
Comentario Final
El mercado laboral es cada vez más joven, desde la tecnología que sigue innovando, hasta las edades de las personas que ocupan los puestos de trabajo.
Si los emprendedores y las empresas quieren ganar una ventaja competitiva frente a su competencia, deben hacer esfuerzos por entender más en profundidad qué significan estos cambios y cómo adaptar sus prácticas para acomodar a esta gran ola de Zoomers que se alista para ser parte importante de nuestra economía.